La mujería desea compartir con sus lectoras y lectores hechos e historias de mujeres que desempeñan y han desempeñado papeles importantes, mujeres contemporáneas o de siglos pasados, artistas, científicas, cocineras, guerreras, etc, queriendo promover, visibilizar y dignificar a la mujer en distintos ámbitos y realidades.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¡¡¡TEMPORADA ESCOLAR!!!



 
Para muchos papas, tíos, padrinos, familiares, llegó el momento de las compras escolares, y la búsqueda de uno de los productos más codiciados por niñas y niños: X cuadernos rayados, Y cuadriculados, pero eso es lo menos relevantes, lo más importante acá es el “MOTIVO”. Durante más de 10 años estuve alejada de ese entorno y al volver a entrar en contacto con dicho proceso de selección inevitablemente, capturó toda mi atención, la notoria diferencia entre si es para un niño o una niña… incluso lo difícil de encontrar cuadernos “unisex” excepto por el tradicional “jean book”.

¿Qué observé? Cuadernos de aventura, carros, algunos deportes como fútbol, básquetbol, incluso dragones en la sección de niños, mientras que para niñas todo se centra en corazones, flores y hermosos colores pastel… Algo similar a lo que viví buscando Legos en navidad, una marca que siempre me ha interesado pero… ¿Legos para niñas? Bueno, encontrarán algo similar, motivos de casas y cocinas en lindos colores rosados, verde agua marina, morado… pero si quieren algo diferente por favor diríjanse a la amplia sección de aviones, naves especiales, piratas, etc. Lo mismo que vive con Lego lo viví con los cuadernos, un mercado con marcadas diferencias en el cual las niñas quedan embebidas en cuentos de princesas, castillos y cocinas. Pareciera que los deportes no hicieran parte de su vida, al igual que están excluida de cualquier medio de transporte terrestre o aéreo o situación de acción y riesgo.


Todo esto también me trasportó a mi época de estudiante. Durante el bachillerato, muchos compañeros tenían la colección completa de cuadernos STARS los cuáles tenían una selecta nómina de modelos, actrices y presentadoras del momento en vestido de baño. Cada año cambiaban de acuerdo a la modelo más codiciada, por no decir de temporada.

Obviamente recordé mis cuadernos de “Sailor moon” y la búsqueda constante de guerreras poderosas, creo que el único hombre que una vez tuve en un cuaderno fue a Ken con la Barbie. En ese momento nunca me cuestioné porque solo había línea STARS de modelos mujeres ¿acaso no hay hombres modelos? y el mundo no debería ser igual para todos ¿cómo funciona el mercado? Creo que el punto no es de sí cuadernos con la cara y el cuerpo de hombres se vende, para mi se centra en el usar a las mujeres y su cuerpo como objeto y venta, lo cual es aun peor cuando está dirigido a niños desde 11 años ¿Cómo pensar que el cuerpo de una modelo lo inspira para ir a clase? ¿y cómo explicarle en 5 años que la revista de la modelo, ya sin vestido de baño y pornográfica, no debe ser comprada?¿cuáles son los límites entre una mujer en una portada con hilo dental y estar desnuda?


No se trata de una cuestión de mojigatería pero si de una reflexión de cómo se deben ver (no vender) las mujeres. Sus imágenes provocativas y el estereotipo de belleza que quedó grabado en más de una generación de colombianos en aulas de clases. Lo otro para caer en cuenta es que tan acostumbrados estamos a este mercado que muchas personas nunca lo han pensado o visto como algo negativo. Yo por lo menos tuve que alejarme 10 años del mercado de cuadernos para pensar en el tema y pasaron más de 10 años para que estos cuadernos salieran del mercado.


Afortunadamente, en 2014 una de las empresas más grandes decidió que esta línea de cuadernos no continuaría. Se dieron cuenta que algunos valores pueden ser promocionados en la portada de cuadernos (¿qué querían promocionar antes? Quisiera escucharlo…). Ahora en las portadas se encuentran caras de futbolistas como James, Falcao o cantantes como Maluma, claro está con camisa y pantalón.
Creo que estamos en un momento cambiantes donde la Barbie dejo de tener medidas de 90-50-90 (porque la cintura siempre ha sido ridículamente chiquita), a ser pequeña, acuerpada o más alta y más plana del prototipo, a verse más como una persona normal y no una muñeca de plástico (sin desconocer que esto también hace parte del mercado). Este cambio ha sido señalado como algo tarde, pero creo que es un gran salto y mejor a que nunca se diera.

Sin embargo, este también es un momento donde niñas ya firman como modelos “debido a su belleza angelical y mirada penetrante” como es el caso de la pequeña niña rusa Kristina  que mencionamos en la entrada “La niña más bonita del mundo” (http://la-mujeria.blogspot.com.br/2015/07/la-nina-mas-bonita-del-mundo.html) , que con tan solo 10 años ha cautivado a muchos http://www.msn.com/es-co/estilo-de-vida/moda-y-belleza/conoce-a-la-ni%C3%B1a-que-con-10-a%C3%B1os-ya-tiene-un-contrato-como-modelo/ar-BBpaHsz?li=AAggFp8&ocid=UP97DHP. Este es un momento donde debemos pensar cual es la imagen de las mujeres, como debe ser usada y sobretodo como debe ser transmitida a los y las más pequeñas.


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